Transformación digital y comercio electrónico

    Panorama general

     El mundo digital ha ocupado un lugar destacado en las agendas de desarrollo durante años. Pero con la COVID-19, el imperativo de «reconstruir mejor» y de aumentar la resiliencia han hecho que la digitalización se convierta en una prioridad.   

    El ITC centra sus esfuerzos en la digitalización del comercio y en las limitaciones específicas a las que se enfrentan las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en el comercio electrónico de bienes y servicios en particular.   

    Con el objetivo de posibilitar la participación inclusiva en el comercio digital, el ITC facilita el crecimiento de las empresas al mismo tiempo que aborda los desafíos a los que se enfrentan en tres niveles (empresa, ecosistema empresarial y nivel de políticas), especialmente aquellos relacionados con la conectividad y las habilidades digitales.   

    La conectividad es un elemento clave en la transformación digital y el ITC tiene un papel de liderazgo intelectual que desempeñar en toda la cadena de valor de la conectividad digital, especialmente en el acceso de último tramo.  

    Cómo aprovecha el ITC las oportunidades y ofrece resultados a escala en la era digital 

    El ITC se centra en un modelo integrado que fomenta los vínculos entre el trabajo de investigación, las estrategias y las políticas, el emprendimiento digital y el comercio electrónico. El modelo incluye a los socios no tradicionales y sitúa al ITC como un contribuidor a la inversión en conectividad, con lo que asegura su contribución al crecimiento económico sostenible.   

    Para aumentar su apoyo, el ITC se centra en lo siguiente:  

    • Un ecosistema de apoyo, al involucrar a las organizaciones de apoyo empresarial para ofrecer servicios y defender asuntos relevantes con el objetivo de mejorar la conectividad, y al asociarse con actores del ecosistema, incluyendo los grupos de múltiples partes interesadas, los operadores de redes móviles, los proveedores de servicios logísticos y las plataformas de comercio electrónico, para mejorar las regulaciones en materia de telecomunicaciones y proporcionar acceso a las tecnologías y los servicios.  

    • Un entorno normativo propicio, a través del asesoramiento sobre políticas, la formación y las consultas público-privadas.  

    • Un liderazgo intelectual, mediante la realización de investigaciones y consultas con múltiples partes interesadas y la organización de eventos.  

    • Un emprendimiento tecnológico dinámico, a través del acceso a una financiación innovadora y el fomento de un ecosistema de empresas emergentes.  

    • Las capacidades de las MIPYME, mediante la aceleración de sus capacidades de comercio electrónico y la creación de vínculos de mercado. 

     

    La visión innovadora digital

    En el ITC, las visiones innovadoras, o «moonshots», representan nuestras soluciones audaces para afrontar los retos a los que se enfrentan las pequeñas empresas radicadas en los países en desarrollo para participar en el comercio mundial. Uno de estos retos es la conectividad digital.

    La conectividad digital se reconoce cada vez más como uno de los motores de la economía. Las pequeñas empresas necesitan acceso a Internet para ser resilientes, ágiles y competitivas en los mercados mundiales. La participación en el comercio digital aporta beneficios sociales y económicos tangibles, como nuevos ingresos provenientes del comercio, nuevos empleos y nuevas inversiones. Pero para muchas pequeñas empresas radicadas en los países en desarrollo, la conexión a Internet es cara y requiere de nuevas habilidades para poder aprovechar las oportunidades.  

    Nuestro objetivo es ampliar la escala y el alcance de nuestras iniciativas digitales para conectar a 20.000 pequeñas empresas de aquí a 2025.

    Contacto del ITC

    ecomConnect Programme
    Correo electrónico
    ecomconnect [at] intracen.org