Respuesta a la COVID-19

    Panorama General

    Estrategia de recuperación de la COVID-19 del ITC para los sectores afectados por la pandemia

    La economía mundial está empezando a recuperarse de la perturbación económica sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19. El comercio internacional está recobrando impulso. El mundo ha cambiado y con él, el ITC.

    En 2020, las exportaciones de los países en desarrollo cayeron un 7% y las de los países menos adelantados un 9%. Los gobiernos se enfrentaron a dificultades para conseguir los recursos necesarios para proteger la salud de sus ciudadanos. Por su parte, las empresas tuvieron que adaptar sus estrategias comerciales, en particular haciendo un mayor uso de canales y plataformas de información digitales.

    El ITC trasladó rápidamente su asistencia a una modalidad en línea y prestó servicios esenciales a microempresas y pequeñas y medianas empresas, que son las que han sufrido las mayores consecuencias de la devastación económica.

    El ITC y las partes interesadas trabajaron conjuntamente en el fortalecimiento de los sectores fundamentales de la elaboración de alimentos, la salud, la industria farmacéutica, la industria sanitaria y la tecnología de la información y las comunicaciones. La tecnología y la rápida digitalización salvaron a numerosas empresas. Además, la diversificación fue esencial para la gestión del riesgo.

    De cara al futuro, el ITC seguirá buscando la equidad económica a través del comercio. Averigüe más acerca de nuestra labor aquí.

    Contexto

    El ITC cambia durante la crisis de la COVID-19

    El ITC ha establecido o renovado unas 20 asociaciones estratégicas con el objetivo de llegar a más beneficiarios. Asimismo, ha firmado contratos con tres nuevos financiadores, ha logrado el 93% del objetivo operativo para 2020 y ha seguido por el camino de la innovación.

    El ITC también ha adaptado sus herramientas de análisis de mercado para proporcionar datos en tiempo real, como nuestro Trade Measures Dashboard, y ha creado soluciones específicas para empresas, encargados de formular políticas e instituciones de apoyo empresarial. El acceso a las herramientas era gratuito y, en 2020, el número de usuarios registrados superó por primera vez la cifra del millón.

    El énfasis en el desarrollo de las capacidades a través de la oferta digital condujo a un aumento del 80% de la formación en línea. El ITC ha impartido aproximadamente 140 cursos por medio de seminarios web, talleres virtuales y la Academia de Comercio para PYME, de los que se han beneficiado casi 13.000 participantes, el 50% de los cuales eran mujeres.

    Vídeo

    10 diciembre 2021