Política de comercio electrónico
El comercio electrónico, incluyendo el comercio digital, representa una gran oportunidad para que los países en desarrollo y menos adelantados modernicen sus economías y mejoren su acceso a los mercados internacionales. El ITC trabaja para desarrollar soluciones a los obstáculos a los que se enfrentan las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en los países en desarrollo y menos adelantados para participar en el comercio electrónico y el comercio digital y beneficiarse de ellos.
El ITC proporciona servicios integrados a nivel de políticas, de ecosistema empresarial y de empresa para fortalecer la competitividad de las MIPYME en el comercio electrónico. El ITC trabaja con los gobiernos para crear entornos normativos nacionales e internacionales propicios; apoya el crecimiento de unos ecosistemas empresariales solidarios y fortalece la capacidad de las organizaciones de apoyo empresarial.
A través de sus proyectos de campo, el ITC también trabaja de forma directa con las MIPYME y las ayuda a participar en el comercio electrónico al abordar los desafíos que afrontan, fortalecer sus conocimientos y habilidades, conectarlas con los mercados internacionales y fomentar el emprendimiento digital.
Apoyo a la participación en las negociaciones sobre comercio electrónico
El comercio electrónico se está convirtiendo en un elemento clave de las negociaciones comerciales multilaterales y regionales. El ITC proporciona los siguientes servicios con el objetivo de fortalecer las capacidades de los encargados de formular políticas en los países en desarrollo para que puedan participar de manera efectiva en las negociaciones de comercio electrónico:
-
Desarrollo de las capacidades con el objetivo de abordar las brechas de conocimientos en cuestiones técnicas.
-
Asesoría para ayudar en los procesos de negociación a nivel regional, como en el contexto de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
-
Apoyo a los países para vincular las reformas nacionales del comercio electrónico y las prioridades de desarrollo con las negociaciones comerciales.
-
Herramientas y guías de prácticas y normativas internacionales sobre protección de datos y privacidad, ciberseguridad, pagos electrónicos, protección del consumidor en línea, derechos de propiedad intelectual, comercio electrónico y aduanas y logística, economías de plataforma y soluciones financieras digitales innovadoras.
Reformas nacionales para apoyar el comercio electrónico
Las políticas favorables ayudan al desarrollo del comercio electrónico. A menudo, los países necesitan desarrollar normativas sobre las autenticaciones electrónicas, las firmas electrónicas y los contratos electrónicos, la protección y la privacidad de datos, la ciberseguridad y los pagos electrónicos, entre otros. También pueden necesitar revisar y actualizar las leyes y regulaciones existentes para adaptarlas al comercio electrónico, incluyendo los impuestos, las normas sobre competencia, la protección de los consumidores, los derechos de propiedad intelectual, los procedimientos aduaneros, los servicios financieros y los servicios profesionales.
El ITC puede ayudar con los siguientes procesos:
-
Diagnóstico de los cuellos de botella de las políticas y realización de evaluaciones de la normativa según los estándares internacionales y las mejores prácticas a fin de desarrollar las hojas de ruta de las reformas políticas y legislativas o las estrategias nacionales de desarrollo del comercio electrónico.
-
Asesoramiento para facilitar el desarrollo de políticas y procesos legislativos basado en las mejores prácticas internacionales y las lecciones aprendidas en otros países.
-
Fortalecimiento de la capacidad para aplicar la normativa de comercio electrónico mediante el desarrollo de la capacidad de los reguladores en varias agencias relacionadas con el comercio electrónico y la facilitación de la coordinación interinstitucional.
-
Aumento de la inclusión de la formulación de políticas a través de diálogos entre los sectores público y privado con el objetivo de aumentar la participación del sector privado y las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en la formulación de políticas.