Migrantes y refugiados
Panorama general
La labor del ITC relacionada con la migración vulnerable y el desplazamiento forzado
La migración vulnerable y el desplazamiento forzado son dos de los retos más acuciantes del mundo en la actualidad. Un número creciente de personas se desplaza dentro y fuera de las fronteras en busca de mejores oportunidades, seguridad y dignidad.
El Centro de Comercio Internacional goza de una posición única para tener un impacto en los retos que supone la migración vulnerable y el desplazamiento forzado. Gracias a su enfoque impulsado por el comercio y basado en el mercado, el ITC aborda las causas económicas principales de la migración vulnerable y fomenta la resiliencia económica en situaciones de desplazamiento forzado.
Abordar las causas principales de la migración vulnerable
Abordar las causas principales de la migración irregular se ha convertido en una de las prioridades de la comunidad internacional. El ITC ha adaptado su enfoque de desarrollo con el objetivo de abordar los factores económicos que llevan a las personas a migrar en situaciones irregulares y de vulnerabilidad.
Ello comporta adoptar un planteamiento centrado en particular en las microempresas, y pequeñas y medianas empresas, los jóvenes y los emprendedores, además de aprovechar su potencial para crear puestos de trabajo y generar ingresos. El ITC fomenta el empleo y oportunidades de trabajo significativo en los países de origen, con lo que se reduce la probabilidad de una migración vulnerable.
Fomentar la propia resiliencia en situaciones de desplazamiento forzado
El ITC tiene en consideración el potencial de las poblaciones desplazadas y reconoce sus valiosas habilidades, que son transferibles. Al centrarse en el fomento de la capacidad y el establecimiento de vínculos con el mercado, el ITC permite que los desplazados puedan generar ingresos, creen oportunidades económicas sostenibles y sean autosuficientes.
El ITC incluye siempre a las comunidades de acogida en sus iniciativas, ya que estas también se enfrentan a los retos de la pobreza. Con este enfoque se evita el aumento de las tensiones entre las poblaciones desplazadas y las de acogida.