Medidas no arancelarias
Panorama general
Las medidas no arancelarias (MNA) son una parte importante del comercio internacional. En todo el mundo, las empresas deben cumplir con estas regulaciones al importar o exportar y la mayoría de ellas se ponen en marcha con fines legítimos, por ejemplo, por motivos de salud y seguridad.
Sin embargo, hay una falta de transparencia en este asunto, ya que muchos comerciantes no tienen una visión completa de los objetivos de las normas o incluso sobre qué normas deben cumplir. Por su parte, es posible que los encargados de formular políticas no dispongan de toda la información sobre las dificultades a las que se pueden enfrentar los comerciantes con respecto a ciertas regulaciones.
El Programa de Medidas No Arancelarias del ITC tiene el objetivo de ayudar a los sectores público y privado a superar las barreras comerciales, y para ello se encarga de lo siguiente:
-
Identificación de los obstáculos comerciales para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reducir de manera efectiva los costos comerciales relacionados con las MNA.
-
Puesta en marcha de mecanismos nacionales para eliminar los obstáculos comerciales relacionados con las MNA que experimentan las pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo.
-
Formación a empresas, instituciones de apoyo al comercio y las inversiones y encargados de formular políticas para que entiendan mejor estos obstáculos comerciales y sus efectos en la competitividad.
-
Aumento de la transparencia de las normas comerciales y los procedimientos relacionados.