Moonshots

En el ITC, las visiones innovadoras, o «moonshots», representan nuestras soluciones audaces para afrontar los retos a los que se enfrentan las pequeñas empresas radicadas en los países en desarrollo para participar en el comercio mundial. Se trata de nuestra mayor ambición en materia de género, juventud, conectividad digital y comercio ecológico, y están alineadas con nuestro plan estratégico actualizado y basadas en nuestra experiencia en materia de asistencia técnica relacionada con el comercio.

    La visión innovadora digital

    La conectividad digital se reconoce cada vez más como uno de los motores de la economía. Las pequeñas empresas necesitan acceso a Internet para ser resilientes, ágiles y competitivas en los mercados mundiales. La participación en el comercio digital aporta beneficios sociales y económicos tangibles, como nuevos ingresos provenientes del comercio, nuevos empleos y nuevas inversiones. Pero para muchas pequeñas empresas radicadas en los países en desarrollo, la conexión a Internet es cara y requiere de nuevas habilidades para poder aprovechar las oportunidades.  

    Nuestro objetivo es ampliar la escala y el alcance de nuestras iniciativas digitales para conectar a 20.000 pequeñas empresas de aquí a 2025.

    La visión innovadora sobre el género

    Cerrar la brecha de género a nivel mundial llevará 135 años. Esta brecha ha crecido debido a las múltiples crisis y revierte el progreso realizado en la reducción de la pobreza. Las mujeres y las niñas de los países en desarrollo pagan el precio más alto, ya que tienen más probabilidades de cargar con el trabajo doméstico no remunerado y se enfrentan a diversas barreras para acceder a la financiación, la información de mercados, las herramientas digitales y las redes profesionales.

    Es hora de replantearse de forma estratégica cómo abordar la desigualdad de género en el comercio a todos los niveles, desde la reforma de las políticas hasta el fortalecimiento institucional, pasando por el desarrollo de las capacidades específicas para las pequeñas empresas.

    La visión innovadora ecológica

    La triple crisis planetaria compuesta por el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación están remodelando el comercio mundial. Las mujeres, los jóvenes, las poblaciones vulnerables y las personas que dirigen pequeñas empresas en los países en desarrollo son la mayoría silenciosa que se ve desproporcionadamente afectada por el cambio climático.

    Necesitamos medidas urgentes para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ºC, al tiempo que dotamos a los países en desarrollo de la financiación, las tecnologías y las capacidades necesarias para la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Además, las pequeñas empresas desempeñan un papel central en el desarrollo socioeconómico de los países, por lo que es fundamental apoyarlas para garantizar una transición justa e integradora.

    La visión innovadora sobre los jóvenes

    Los jóvenes representan una importante reserva de talento. El crecimiento y el desarrollo de los países se ven obstaculizados cuando no se aprovecha el potencial de los jóvenes. Además, puede afectar negativamente al tejido social, así como avivar las tensiones, los disturbios y la migración irregular.

    El empoderamiento de los jóvenes para que alcancen su independencia económica a través del desarrollo y el comercio, además de la correspondiente mejora de sus competencias, contribuye directamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reduce la pobreza y aumenta los ingresos de los hogares.