Historia
Durante los últimos 60 años, el ITC ha ayudado a millones de microempresas y pequeñas y medianas empresas en los países en desarrollo de todo el mundo
Fundado en 1964, el ITC comenzó su andadura con cuatro personas sentadas en torno a una mesa que reflexionaban sobre el modo de crear una organización comercial eficaz para apoyar a las economías del mundo. En la actualidad, el ITC es una poderosa institución que cuenta con más de 400 profesionales de diversos orígenes y que está centrada en el «comercio en beneficio de todos».
Con su enfoque orientado al mercado y a las empresas, el ITC ha permitido que los empresarios se conviertan en unos motores importantes del crecimiento económico y del empleo en sus comunidades y ha orientado los debates mundiales sobre la asistencia técnica relacionada con el comercio.
El ITC es un socio de desarrollo de gran importancia para los encargados de formular políticas, las instituciones relacionadas con el comercio y las empresas, y está a la vanguardia de los cambios fundamentales en el negocio de la promoción del comercio y el desarrollo de las exportaciones.
El ITC se enorgullece de promover el crecimiento y la resiliencia en los países en desarrollo de todo el mundo, incluso durante la crisis producida por la pandemia de COVID-19. Seguiremos adaptándonos al entorno comercial en continua evolución del mundo y trabajaremos para conseguir un crecimiento económico sostenible e inclusivo en las áreas donde más se nos necesita.
La Sra. González, de nacionalidad española, tiene amplios conocimientos en relaciones internacionales, comercio y economía. También tiene una amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en la gestión de organizaciones multilaterales. Antes de incorporarse al ITC, la Sra. González fue, de 2005 a 2013, la Jefa de Gabinete del Director General de la Organización Mundial del Comercio, el Sr. Pascal Lamy. Durante su estancia en la OMC, desempeñó un papel fundamental en la puesta en marcha de la iniciativa de Ayuda para el Comercio y actuó como representante del Sr. Lamy (Sherpa) ante el G-20. Antes de ello, ocupó varios cargos en la Comisión Europea y se encargó de la negociación de acuerdos comerciales y de ayuda a los países en desarrollo en el marco de los esfuerzos de desarrollo comercial. De 2002 a 2004, fue portavoz de la Comisión Europea para el comercio y asesora del Comisario Europeo de Comercio Internacional.
Durante su mandato en el ITC, la puesta en marcha anual de proyectos casi duplicó la entrega de asistencia técnica, con programas plurianuales más grandes que representaron más del 50% de la cartera. Asimismo, la Sra. Francis lideró el proceso de cambio de gestión, por el cual se estableció la planificación estratégica y la presentación cíclica de informes, se incorporaron programas relativos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con el género, el medio ambiente y la pobreza, y se introdujeron principios de gestión basada en los resultados y rendición de cuentas. La Sra. Francis llegó al ITC tras haber presidido Jamaica Trade and Invest por 10 años. Fue miembro del Jamaica’s Cabinet Committee for Development (Comité del Gabinete para el Desarrollo de Jamaica) y presidió dos veces la Asociación Mundial de Organismos de Promoción de las Inversiones y el Consejo Empresarial China-Caribe.
El Sr. Bélisle comenzó su carrera profesional en el servicio exterior de Canadá como Comisario Auxiliar de Comercio en Washington D.C. Más adelante, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo en la consultora Canadian Pacific Consulting Services y después trabajó para el Gobierno como vicepresidente de la Canadian International Development Agency (Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional). Antes de ocupar su cargo de Director Ejecutivo del ITC, fue Embajador de Canadá en Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Malí y Niger. Durante su mandato, el ITC diseñó programas, herramientas y publicaciones para utilizarse en los países en desarrollo y aumentó la entrega de servicios en más de un 80%.
El Sr. Engbom estudió Derecho antes de unirse al servicio exterior de Suecia. Formó parte del cuerpo diplomático durante más de 20 años y fue Jefe de Sección en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia, donde era responsable del comercio con América Latina y Europa del Este. También fue Embajador de Suecia en Bolivia y Perú. Además, durante nueve años ocupó varios puestos de gerente en la General Export Association of Sweden (Asociación General de Exportaciones de Suecia) y más adelante fue nombrado Director General del Swedish Export Council (Consejo de Exportaciones de Suecia).
El Sr. Alexander estudió Económicas e Historia en la India antes de comenzar su carrera en la administración pública. Ocupó diversos cargos relacionados con el desarrollo industrial y el comercio exterior y varias presidencias relacionadas con el comercio, entre las que se incluyen el Indian Institute of Foreign Trade (Instituto Indio para el Comercio Exterior) y el Export Inspection Council (Consejo de Inspección de las Exportaciones). Durante siete años, trabajó como Asesor Técnico Superior para las Naciones Unidas en materia de desarrollo industrial, especializado en industrias y zonas industriales de pequeña escala, y participó en las negociaciones comerciales de su país con otros países.
El Sr. Santiapillai estudió Económicas y al graduarse comenzó una carrera en la administración pública. Ocupó varios cargos relacionados con las relaciones de comercio bilaterales de la entonces Ceilán y con distintas organizaciones de comercio internacionales. Durante este periodo realizó actividades en torno a las políticas comerciales, los acuerdos comerciales y de productos básicos, los estudios de mercado, la promoción del comercio y la representación comercial. A principios de los años 60 trabajó en el Reino Unido como Comisario de Comercio de Ceilán durante cuatro años. Tras esta experiencia, y antes de unirse al ITC, el Sr. Santiapillai ocupó el cargo de Jefe de la División de Relaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio en Colombo.
El Sr. Jacobson estudió Ciencias Sociales en los Estados Unidos. Durante sus primeros años de carrera profesional se dedicó al periodismo y a los grandes medios de comunicación en ese mismo país y como Director General de emisoras de radio en Trieste y en Berlín. Tras esta experiencia, trabajó como consultor de negocios extranjeros en una conocida editorial y como gestor de exportaciones en una gran farmacéutica, ambos en Italia. Inmediatamente antes de llegar al ITC, trabajó durante cinco años como representante regional para el sur de Europa en el Consejo Internacional del Algodón.