Gobernanza
El ITC es un organismo subsidiario conjunto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las Naciones Unidas a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Sabemos que la credibilidad y la confianza son elementos importantes de nuestro trabajo. Por ello, construimos esa confianza mediante el mantenimiento y fortalecimiento de las siguientes herramientas para la rendición de cuentas y la transparencia.
Las decisiones sobre nuestra cartera de proyectos y la asignación de recursos estarán en consonancia con las prioridades descritas en nuestro Plan Estratégico 2022-2025, aunque revisaremos regularmente sus objetivos y puesta en marcha para validarlos, dado el entorno operativo en constante cambio en el que nos encontramos. Nuestras nuevas herramientas de gestión basadas en resultados (un nuevo tablero y nuevas herramientas de recopilación de datos desarrolladas en el marco de la iniciativa de gestión de datos actual) nos proporcionarán información detallada, puntual y de más fácil acceso. Cuando identifiquemos un desempeño deficiente, lo analizaremos y abordaremos.
Durante el período 2022-2025, la Unidad de evaluación independiente (UEI) del ITC evaluará el progreso y garantizará la rendición de cuentas de nuestro trabajo para alcanzar la inclusión, la sostenibilidad y la prosperidad. El ITC integrará el aprendizaje a partir de las evaluaciones de manera más sistemática en las decisiones sobre el programa y la asignación de recursos.
Es esencial poder asumir y gestionar bien los riesgos para administrar de una forma creíble los recursos asignados al ITC. Siguiendo los criterios del Modelo de Madurez de Referencia para la Gestión de Riesgos de las Naciones Unidas, el ITC aspira a pasar del nivel «establecido» al «avanzado». Esto implicará impartir más formación al personal, fortalecer la gestión de los riesgos institucionales y disponer de una plataforma avanzada de gestión de riesgos empresariales.
El ITC mantendrá su transparencia en la creación de informes, con el informe anual de la Directora Ejecutiva como el medio principal para informar sobre el progreso del plan estratégico al Grupo Consultivo Mixto (GCM) y a los Estados miembros. Los informes semestrales al Comité Consultivo del Fondo Fiduciario del ITC (CCFFI) proporcionan información completa sobre la puesta en marcha de los planes operativos anuales, y los informes presupuestarios y de los programas informarán a nuestras organizaciones matrices sobre el desempeño del ITC en relación a los planes. El nuevo Portal de Datos Abiertos del ITC y creación de informes para la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda muestran la disponibilidad del ITC para el escrutinio externo.
Nuestros controles internos garantizan que los resultados alcanzados están en línea con los mandatos, las políticas institucionales, la normativa y los estándares de integridad. La supervisión se realiza en nombre de los Estados miembros a través de mecanismos como la Junta de Auditores, la Dependencia Común de Inspección (DCI) y la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI), que realizan auditorías internas, investigaciones y evaluaciones institucionales. Sus informes, y las consiguientes respuestas de la dirección del ITC, están a disposición del público.
El presupuesto ordinario del ITC está sufragado a partes iguales por la ONU y la OMC, y es aprobado por la Asamblea General de la ONU y el Consejo General de la OMC. Por su parte, el ITC recauda fondos adicionales con el objetivo de aumentar la dotación disponible para cumplir con su mandato. Nuestros recursos extrapresupuestarios corresponden a fondos asignados por gobiernos, organizaciones gubernamentales, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil, en la que se incluyen las ONG, el sector empresarial y varias fundaciones. Estos compromisos a menudo se extienden a lo largo de varios años.
El ITC está sujeto al Reglamento Financiero y Reglamentación Financiera Detallada y al Estatuto y Reglamento del personal de las Naciones Unidas, así como al sistema de supervisión de las Naciones Unidas. La Junta de Auditores de las Naciones Unidas revisa y audita nuestras cuentas. El ITC recibe con regularidad una opinión de auditoría sin reservas sobre el estado de sus cuentas, incluso en 2020, que confirma sus prácticas de gestión financiera sólidas y el pleno cumplimiento de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS).