Empoderamiento económico de las mujeres

    Panorama general

    Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas representan el 90 % de las empresas del mundo y concentran más de la mitad del empleo mundial. Sin embargo, las mujeres dirigen menos de un tercio de todas ellas. 

    La iniciativa SheTrades del ITC está dirigida a todas las partes interesadas del ecosistema comercial y empresarial y tiene el objetivo de proporcionar acceso a los conocimientos, los recursos y las redes de contacto clave a las mujeres empresarias y productoras. También apoyamos a los encargados de formular políticas en las reformas inclusivas de políticas y amplificamos el impacto de nuestro trabajo a través de las asociaciones con el sector público y el privado. 

    Reconocemos que todas las mujeres tienen derecho a ingresos dignos, empleo, condiciones de trabajo justas y a poder elegir y dejarse escuchar en la configuración de su futuro económico y estamos trabajando para lograr que esto sea una realidad. Por ello creamos la Iniciativa SheTrades en 2015 con el objetivo de fomentar las condiciones y las capacidades para que cada mujer, esté donde esté, pueda alcanzar su pleno potencial económico. 

    Integración de la perspectiva de género en las políticas y los datos

    SheTrades trabaja a nivel multilateral, regional y nacional para garantizar que se tengan en cuenta las necesidades e intereses de las mujeres, y para que se actúe en consecuencia y se traduzcan en resultados tangibles. 

    Para promover el comercio sostenible e inclusivo es necesario tener voluntad política, mejores datos sobre comercio y género, y medidas políticas adecuadas que aborden las prioridades y las necesidades de las mujeres en cada país. 

    Descubra más sobre el Grupo de Impacto Comercial de Campeones Internacionales del Género y el ISO IWA 34

    Multilateral Trade and Gender Agenda
    Technical Support For Domestic Policy Reforms
    Regional-Level Support on the AfCFTA
    1. Desarrollo de una perspectiva de género para la OMC 

    La incorporación de la perspectiva de género en el núcleo del sistema multilateral de comercio: la Organización Mundial del Comercio, puede allanar el camino para que los acuerdos comerciales, las negociaciones y los comités respondan a las necesidades y los desafíos a los que se enfrentan las mujeres. 

    En 2022, SheTrades está poniendo en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene por objetivo desarrollar un marco de perspectiva de género para la OMC, que se aplicará a los siguientes cuatro temas seleccionados: la facilitación del comercio, el comercio electrónico, la facilitación de las inversiones y la contratación pública. 

    1. Impulsar el Grupo de Impacto Comercial de los Campeones Internacionales de Género

    Creado en 2016, el Grupo de Impacto Comercial es uno de los seis grupos de impacto creados por los Campeones Internacionales de Género. Su objetivo es movilizar a la comunidad en Ginebra para lograr la igualdad de género a través comercio. 

    En 2017, el Grupo de Impacto Comercial puso sobre la mesa la agenda de comercio y género al obtener el apoyo de 127 miembros y observadores de la OMC tras la declaración de Buenos Aires. Este fue el germen de la creación más tarde del Grupo de Trabajo Informal sobre Comercio y Género de la OMC en 2020. 

    Actualmente, el Grupo de Impacto Comercial está poniendo en marcha su plan de trabajo 2022-2023. Una parte clave de este plan de trabajo es la creación de una iniciativa de asociación entre el sector público y el privado, financiada por la UE, que busca promover el aprendizaje entre pares y la creación de otras asociaciones específicas para mujeres. 

    1. Armonización de la terminología sobre el emprendimiento de las mujeres 

    La terminología relacionada con el emprendimiento de las mujeres es muy dispar: los países e instituciones de todo el mundo utilizan definiciones diferentes para referirse a los mismos términos y términos diferentes para referirse a los mismos conceptos. En algunos casos, además, no existen definiciones. 

    Por esta razón, el ITC, el Instituto Sueco de Normas y la Organización Internacional de Normalización, lanzaron el Acuerdo de Taller Internacional IWA 34:2021 Emprendimiento femenino— Definiciones clave y criterios generales en 2021 para desarrollar un conjunto de definiciones acordadas de forma universal sobre el emprendimiento de las mujeres. 

    La iniciativa SheTrades proporciona asistencia técnica a los países para que puedan poner en marcha reformas políticas sensibles al género y garantizar que todas las personas se beneficien por igual del comercio, con independencia de su género. SheTrades está basada en metodologías y conjuntos de herramientas probados y adapta sus servicios a las prioridades y las limitaciones de cada país. 

    Entre los temas de política tratados por la iniciativa se encuentran los siguientes: 

    • Acceso a la normativa financiera para las mujeres. 

    • Contratación pública con perspectiva de género. 

    • Promoción del paquete de estímulo económico por la COVID-19 para empresas dirigidas por mujeres y mujeres en el sector del turismo. 

    • Incorporación de la perspectiva de género en la Estrategia nacional de puesta en marcha de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), la Estrategia nacional de desarrollo de las exportaciones, la Estrategia nacional de exportaciones, la Agenda de reforma de facilitación comercial, la Política nacional de comercio y la Política de cooperativas. 

    • Definición de empresas propiedad de mujeres o dirigidas por mujeres. 

    • Plan de puesta en marcha de políticas con perspectiva de género para MIPYME. 

    Oportunidad histórica para las mujeres en el continente africano. La Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que abarca 54 países africanos, tiene el potencial de apoyar a un mercado de más de 1000 millones de personas, contribuir con más de 3 billones de dólares de EE. UU. al PIB mundial e incrementar el porcentaje que representa África en el comercio internacional. 

    Asimismo, la AfCFTA puede crear oportunidades significativas para las mujeres empresarias y productoras. Sin embargo, en una encuesta del ITC de 2020 a 70 asociaciones empresariales de mujeres africanas reveló que el 70 % de ellas no había participado de manera significativa en las negociaciones y que sus miembros no estaban aprovechándose de los acuerdos comerciales regionales existentes. 

    Con el objetivo de hacer que la AfCFTA funcione para las mujeres empresarias y productoras, SheTrades pone a su disposición, así como a la de las asociaciones comerciales a las que pertenecen, la plataforma SheTrades y numerosos cursos de desarrollo de las habilidades y recursos de gran importancia para su participación y configuración de la AfCFTA. 

    La visión innovadora sobre el género

    En el ITC, las visiones innovadoras, o «moonshots», representan nuestras soluciones audaces para afrontar los retos a los que se enfrentan las pequeñas empresas radicadas en los países en desarrollo para participar en el comercio mundial. Uno de estos retos es el cierre de la brecha de género.

    Cerrar la brecha de género a nivel mundial llevará 135 años. Esta brecha ha crecido debido a las múltiples crisis y revierte el progreso realizado en la reducción de la pobreza. Las mujeres y las niñas de los países en desarrollo pagan el precio más alto, ya que tienen más probabilidades de cargar con el trabajo doméstico no remunerado y se enfrentan a diversas barreras para acceder a la financiación, la información de mercados, las herramientas digitales y las redes profesionales.

    Es hora de replantearse de forma estratégica cómo abordar la desigualdad de género en el comercio a todos los niveles, desde la reforma de las políticas hasta el fortalecimiento institucional, pasando por el desarrollo de las capacidades específicas para las pequeñas empresas.

    Recursos

    Contacto del ITC

    Oficial Superior de Programa
    Judith
    Fessehaie
    Correo electrónico
    jfessehaie [at] intracen.org