Diagnóstico empresarial y análisis comparativos

    Tanto si es una institución que busca mejorar los servicios de sus pequeñas empresas, un gerente de proyectos que desarrolla un negocio, un fabricante o una empresa de servicios, los diagnósticos comerciales son fundamentales para que sus negocios obtengan el máximo rendimiento. 

    Panorama general

    La plataforma de análisis comparativos y diagnóstico empresarial del ITC dispone de una herramienta de autoevaluación que pueden utilizar los gerentes de las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de forma gratuita, así como una herramienta de evaluación asistida que permite a las organizaciones de apoyo empresarial realizar diagnósticos detallados de las pequeñas y medianas empresas (PYME).  

    La plataforma permite a los usuarios realizar comparativas intertemporales y supervisar la evolución del rendimiento de una empresa, determinar la efectividad de un plan de mejora o realizar evaluaciones al comienzo o al final de los proyectos empresariales. Asimismo, la plataforma también permite que los usuarios comparen empresas con un grupo de empresas de todo el mundo con características similares. 

     

     Realizar un ejercicio de diagnóstico empresarial le permitirá lo siguiente: 

    1. Comprender las dificultades técnicas y el nivel de madurez de las PYME locales. 

    1. Definir las prioridades y planes de acción necesarios para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo. 

    1. Determinar las necesidades de formación y orientación. 

    1. Establecer bases y metas y guiar los esfuerzos de supervisión y evaluación. 

    1. Diseñar y mantener una cartera de servicios sólida y relevante. 

    1. Proporcionar evidencia tangible que fomente los debates normativos y regulatorios.  

    Con un diagnóstico empresarial se consiguen los siguientes objetivos importantes: 

    1. Mejorar la eficacia y eficiencia de sus operaciones, ya que puede asegurarse de que se están haciendo las cosas correctas de la manera correcta, lo que es clave para sobreponerse a la competencia. 

    1. Mejorar el rendimiento operativo y los resultados de su empresa, ya que le ayuda a analizar la situación actual, identificar las áreas de mejora y establecer las bases y los objetivos de mejora. 

    1. Crear una empresa más resiliente, ya que le proporciona una visión consolidada de todas las áreas del negocio y sus interdependencias para lograr los objetivos de la organización a largo plazo.   

    1. Impulsar la innovación, al invitarle a revisar la forma en que ejecuta sus procesos comerciales y organiza las operaciones comerciales. 

    1. Motivar a los empleados y alinear los esfuerzos internos, gracias a la identificación de las áreas que hay que mejorar. 

    Contacto del ITC

    Iebra Aizpurua
    Leonardo
    Correo electrónico
    iebra [at] intracen.org