Desarrollo de las exportaciones para MIPYME
El Programa de Fomento de las Exportaciones del ITC aborda las necesidades más acuciantes de las empresas exportadoras, así como de las de las instituciones que las apoyan. Nuestro programa incluye el intercambio de conocimientos y habilidades técnicas, la certificación de profesionales locales y el fortalecimiento de las carteras técnicas de las instituciones asociadas. El objetivo del ITC es aumentar el número de microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME) exportadoras, facilitar su acceso a nuevos mercados y fortalecer los ecosistemas locales de apoyo. Nuestro programa ofrece lo siguiente:
-
Acelerador de exportaciones: este servicio está diseñado de forma conjunta con la institución asociada y cada proceso de puesta en marcha es único. Proporciona una estructura para la prestación de apoyo técnico a las MIPYME y se basa en la cartera existente de la organización de apoyo empresarial y en las necesidades de las empresas locales. Además, incluye un enfoque metodológico y varias soluciones técnicas para atender las necesidades de tres tipos distintos de MIPYME en proceso de internacionalización, a saber: empresas con aspiraciones de exportación, empresas preparadas para exportar y empresas con experiencia en exportación.
-
Certificado en internacionalización de pequeñas empresas: este programa de certificación está diseñado para fortalecer las capacidades técnicas de las organizaciones de apoyo empresarial para apoyar a las MIPYME en sus procesos de internacionalización. El programa ofrece formación y certificación al personal técnico y a los consultores afiliados de las instituciones asociadas en materia de competitividad empresarial, internacionalización de las MIPYME y gestión de las exportaciones.
-
Asistencia directa a empresas: este programa está basado en la cartera de servicios técnicos del ITC y facilita una identificación clara de los requisitos del mercado objetivo y una evaluación de su empresa para comprender las necesidades y los desafíos a los que se enfrenta al intentar entrar en un nuevo mercado. Tras ello se le sugiere un plan de mejora basado en esta información y en su negocio. El plan puede incluir varias soluciones que aborden sus necesidades administrativas, estratégicas y operativas.