Cadenas de valor libres de deforestación
La deforestación constituye un reto mundial crítico con graves implicaciones medioambientales, sociales y económicas.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es la principal organización mundial de evaluación del cambio climático. Según su último informe, la mejor forma de mitigar los efectos económicos del cambio climático sería mediante la conservación, la mejora de la gestión y la restauración de los bosques y otros ecosistemas.
Un estudio publicado en la revista Science afirma que entre el 90 % y el 99 % de toda la deforestación en los trópicos se debe a la agricultura. Esta cifra es muy superior a la citada habitualmente del 80 %, lo que demuestra la magnitud del reto.
Por lo tanto, es fundamental encontrar formas de cultivar sin talar los bosques.
Mientras los gobiernos y las organizaciones internacionales desarrollan cada vez más nuevas políticas y marcos para preservar los bosques en todo el mundo, el ITC explora las políticas actuales y emergentes, así como las iniciativas privadas en países y regiones clave.
Cada país se enfrenta a retos y oportunidades únicos a la hora de abordar la deforestación dentro de sus fronteras y en sus relaciones comerciales internacionales. El ITC puede proporcionar las herramientas para adaptarse y emprender acciones climáticas a través del comercio.