Competitividad de los países menos adelantados
La exclusión de la lista de países menos adelantados (PMA) es una señal de que el país muestra un desempeño sólido en los indicadores macroeconómicos clave y que ha realizado progresos sociales de amplio alcance.
Con todo, la exclusión de la lista es solo un paso en el proceso de desarrollo, y es posible que el país necesite más apoyo para fortalecer su capacidad productiva y la transformación estructural y permitir así que participe como un actor competitivo en los mercados mundiales.
El ITC proporciona servicios de asesoramiento y fortalece la capacidad de los sectores público y privado para apoyar a los PMA en su exclusión de la lista, a través de los sistemas de acceso preferencial a los mercados y la participación a través de diálogos público-privados.
Reformas de las políticas nacionales resultantes de la exclusión de la lista de los países menos adelantados
El ITC apoya a los Países Menos Adelantados que han sido excluidos de la lista en el proceso de alineación de su marco normativo y político nacional con los compromisos comerciales multilaterales, regionales y bilaterales y en el aprovechamiento de las oportunidades comerciales disponibles.
El ITC les ofrece los siguientes servicios:
-
Apoyo técnico para revisar los marcos legislativos e identificar las reformas de políticas necesarias para alinearse con los marcos multilaterales y regionales; y asesoramiento para negociar exenciones o prórrogas.
-
Apoyo técnico para revisar o redactar instrumentos legislativos y regulatorios con el objetivo de alinearlos con los compromisos multilaterales y regionales de los cuales el país puede haber recibido exenciones anteriormente.
-
Desarrollo de las capacidades del sector público y privado sobre las reformas de políticas relacionadas que están derivadas de la exclusión de la lista de los PMA.
Acceso preferencial a los mercados para los países menos adelantados
A los países en desarrollo y los países menos adelantados se les concede acceso preferencial unilateral a los mercados de los países desarrollados. Se han notificado a la OMC más de 20 esquemas de este tipo, de los cuales 9 han sido diseñados exclusivamente para los PMA. Cada uno de ellos tiene sus propios criterios de elegibilidad, como normas de origen y requisitos de registro específicos.
El objetivo es ayudar a los países en desarrollo y los PMA a exportar a los mercados desarrollados y fomentar que los países diversifiquen sus mercados y productos.
El ITC brinda su apoyo a los PMA con los siguientes objetivos:
-
Para que dispongan de toda la información sobre los esquemas de acceso preferencial a los mercados, los criterios de elegibilidad y las medidas que deben tomar para acceder a ellos, por medio de guías comerciales, herramientas y formación dirigida a los sectores público y privado.
-
Para que dispongan de toda la información sobre su elegibilidad y los beneficios económicos esperados de los esquemas preferenciales disponibles para los países en desarrollo y guiarles a través del proceso de adhesión.
-
Para apoyarles en la negociación de extensiones al trato preferencial y los períodos de transición cuando se eliminen las preferencias de los PMA, y la negociación del acceso a los acuerdos comerciales bilaterales o regionales.