Comercio de servicios
El comercio de servicios es una vía para la diversificación de las exportaciones y un facilitador para que otros sectores se unan o asciendan en las cadenas de valor al proporcionar los insumos necesarios. El comercio de servicios está sujeto a las condiciones de acceso a los mercados y el trato nacional, así como a diversas medidas reglamentarias nacionales, como requisitos de licencia y calificación, normas técnicas, competencia, datos y protección del consumidor.
Disponer de entorno normativo propicio es fundamental para la competitividad en el comercio de servicios. El ITC ayuda a los gobiernos a conseguirlo por medio del apoyo a las reformas de políticas, el fortalecimiento de la capacidad para desarrollar y poner en marcha acuerdos comerciales y la mejora del papel y la capacidad de las organizaciones de apoyo empresarial en la promoción del comercio de servicios.
Varios proyectos del ITC a nivel de país también trabajan directamente con las pequeñas y medianas empresas (PYME) para aumentar su capacidad de exportación de servicios a través de la formación y la conexión con el mercado mundial de servicios.
Apoyo en las negociaciones comerciales de servicios
El ITC asesora a los encargados de formular políticas y a los negociadores sobre la mejor manera de garantizar su participación informada en las negociaciones multilaterales y regionales relacionadas con los servicios. El ITC se encarga de los siguientes procesos:
-
Apoyar a los países para que desarrollen posiciones de negociación en la OMC y en las negociaciones regionales o bilaterales.
-
Apoyar a los gobiernos de los países en proceso de adhesión a la OMC en el desarrollo de sus listas de servicios.
-
Organizar sesiones de formación para facilitar que las partes interesadas públicas y privadas aporten su punto de vista a las negociaciones.
Reformas nacionales para impulsar el comercio de servicios
El ITC ayuda a los países a mejorar la competitividad de sus servicios mediante la facilitación de las reformas nacionales que ponen en marcha los acuerdos comerciales de servicios.
El ITC proporciona lo siguiente:
-
Apoyo en las evaluaciones de cumplimiento y en las revisiones de los marcos regulatorios nacionales que tienen compromisos regionales y multilaterales, y elaboración de recomendaciones y hojas de ruta para las reformas de políticas.
-
Experiencia técnica para desarrollar o revisar los instrumentos legislativos basándose en las estrategias de desarrollo del país, así como en las normas y las prácticas internacionales.
-
Orientación técnica sobre las cuestiones normativas emergentes en el comercio de servicios, en particular en el ámbito del comercio electrónico y el comercio digital.
-
Diseño de estrategias de exportación para los sectores de servicios.
Desarrollo de las capacidades para el comercio de servicios
Los actores del sector privado, como las organizaciones de apoyo empresarial y las pequeñas y medianas empresas que exportan servicios, necesitan apoyo para poder beneficiarse de las reformas políticas y los acuerdos comerciales y traducirlos en oportunidades empresariales.
El ITC proporciona lo siguiente:
-
Formación y desarrollo de las capacidades para las organizaciones de apoyo empresarial y las partes interesadas del sector privado sobre la comprensión y la puesta en funcionamiento de los acuerdos comerciales de servicios.
-
Información actualizada sobre las políticas mundiales y las tendencias de la industria en el comercio de servicios, y herramientas relevantes para la inteligencia de mercado.
-
Apoyo específico para que el sector privado desarrolle posiciones políticas y participe en la promoción de las políticas sobre los temas relacionados con el comercio de servicios.