Comercialización y creación de marcas para la exportación
El programa brandsConnect del ITC aporta habilidades esenciales de comercialización y reputación de marca para lograr un posicionamiento de mercado diferenciado y establecer un vínculo entre los productores y las oportunidades de mercado a través de canales digitales y tradicionales.
Sin una gestión de marcas y una comunicación eficaces, muchas micro empresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME) no pueden consolidar su reputación y comunicar su valor único. Ello puede limitar sus posibilidades de encontrar y desarrollar oportunidades de mercado y obligarlas a aceptar precios más bajos por sus bienes y servicios. Además, con ello se reduce su capacidad para invertir, crecer y ser competitivas en términos de calidad.
El enfoque de brandsConnect es gradual: la fase de análisis propone enfoques innovadores de estudio de mercado y de encuestas a compradores; la fase de asesoramiento estructura las estrategias colectivas e individuales del sector y de las empresas y diseña materiales de promoción; la fase de formación y asesoramiento cubre temas como la comercialización, la creación de marcas y la comunicación, la negociación y la venta entre culturas; y por último, en la fase de establecimiento de nexos, a través de actos de venta en línea y presenciales, sitios web y redes sociales y actividades de comercialización digitales.
El planteamiento de acceso a los mercados adoptado por el programa brandsConnect se basa en nuestro enfoque de «las tres erres» (del inglés Reach markets, Realign business y Raise together), esto es, Alcanzar los mercados, Reorientar el negocio y Crecer juntos.
Fomentar la capacidad de comunicación y de venta eficaces para las prioridades inmediatas de las MIPYME.
En su nivel más sencillo, brandsConnect trabaja con grupos de empresas para abordar su objetivo inmediato de llegar a nuevos mercados y compradores. La atención se centra en la creación de habilidades y la elaboración de herramientas básicas para promover las distintas empresas en línea y fuera de línea.
Crear un cambio fundamental y duradero para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas o MIPYME.
La atención se centra en abordar dos problemas fundamentales: la falta de una buena estrategia de comunicación y la falta de habilidades sólidas para ejecutar dicha estrategia con eficacia. Este componente incluye la formación o capacitación de los gerentes y del personal de comercialización o de ventas en la gestión de la comercialización y en el funcionamiento en un entorno innovador; la asistencia a las MIPYME para que definan sus valores y su visión de negocio, así como una estrategia de comercialización y de creación de marcas de valor añadido que identifique nuevos mercados, se posicione en ellos y acceda a los mismos; y el acceso a una red de expertos para compartir información, capacitación y asistencia.
Elaborar un enfoque de comercialización y creación de marcas sostenible para todo un sector.
Este componente se centra en la definición de una estrategia de creación de marcas y comercialización sectorial y en el diseño de una estructura de gobernanza para colaborar en su ejecución. Dependiendo del objetivo, el sector puede implementar una etiqueta compartida, vinculada a las normas de calidad y sostenibilidad, y sentar las bases para determinar en el futuro un «indicador geográfico».