Cadenas de valor internacionales
Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) radicadas en los países en desarrollo son las creadoras fundamentales de puestos de trabajo e ingresos, y son indispensables para la consecución de un crecimiento económico inclusivo. No obstante, puede resultar difícil para estas empresas ofrecer productos diferenciados y de valor añadido que atraigan a inversores extranjeros y sociedades multinacionales.
En ocasiones, las empresas y los gobiernos no trabajan juntos a nivel sectorial, los servicios de apoyo son deficientes o inexistentes y las redes empresariales no están lo suficientemente desarrolladas. También ocurre que algunas MIPYME carecen de las habilidades de gestión, de la capacidad de producción, de los conocimientos de comercialización y del potencial innovador adecuados, y no disponen ni de financiación ni de vínculos sólidos con el sector.
El ITC aborda estos retos fomentando la competitividad a nivel sectorial y ayudando a las MIPYME a elaborar productos con un fuerte potencial de exportación internacional. Dotamos a las organizaciones de apoyo a las empresas de servicios actualizados para apoyar a los clientes y abogar por mejoras en lo que atañe al valor para las MIPYME. También nos centramos en el valor de los bienes o servicios que puede crearse y conservarse dentro de un país.
El ITC…
-
Se centra en los sectores de la agricultura, el algodón, el textil y la confección, el turismo, el comercio electrónico y el emprendimiento digital. También es capaz de adaptar su metodología a otros sectores.
-
Alienta a las partes interesadas de una cadena de valor a trabajar juntas, adapta su asistencia y ofrece formación, servicios de asesoramiento, vínculos con el mercado y acceso a financiación.