Asociaciones
¡Únase a nosotros! Trabajamos con financiadores y socios, así como con el resto de organizaciones de la ONU, para obtener la financiación necesaria para obtener resultados tangibles en todo el mundo
Trabajamos con financiadores de todo el mundo que han respaldado de forma activa nuestras operaciones a través de estrategias de participación a medida. Asimismo, estamos explorando opciones de cooperación con nuevos financiadores interesados en apoyar nuestro trabajo.
Aspiramos a crear un futuro más inclusivo, sostenible y próspero. Puede obtener información detallada sobre nuestros logros y nuestras finanzas en los Informes anuales.
Tenemos relaciones sólidas con las otras organizaciones de las Naciones Unidas y trabajamos en estrecha colaboración con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Todos los productos y servicios del ITC contribuyen a la Iniciativa Ayuda para el Comercio liderada por la OMC, y apoyamos de forma activa la puesta en marcha de los acuerdos de la OMC en los países en desarrollo y los países menos adelantados.
El ITC también es un participante activo y miembro integral del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo. En la sede, trabajamos con otros miembros del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible para impulsar los sistemas y procesos que fortalecen la reforma de la ONU. Todos los esfuerzos de movilización de recursos están en línea con el mandato básico del ITC y las prioridades establecidas en el Plan Estratégico del ITC 2022-2025.
Buscamos mantener y aumentar las contribuciones financieras provenientes de otros socios del sector público y privado, entre los que se incluyen gobiernos, socios bilaterales y multilaterales, programas conjuntos de la ONU y fondos mancomunados, fundaciones y empresas, o a través de acuerdos innovadores de contribuciones en especie.
Nos asociamos por una causa, y nos basamos en la experiencia complementaria y las propuestas de valor comunes. Valoramos las asociaciones que pueden ayudar a alcanzar nuestro objetivo compartido de hacer que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en los países en desarrollo sean más competitivas.
Nuestros socios desempeñan un papel de gran importancia al impulsar nuestro impacto y garantizar la sostenibilidad de los resultados de nuestros proyectos de desarrollo sobre el terreno. Conozca un poco más sobre nuestras asociaciones a continuación.
Trabajamos estrechamente con corporaciones multinacionales, compradores internacionales, financiadores y organizaciones nacionales del sector privado con el objetivo de proporcionar nuestros conocimientos, experiencia técnica y recursos a las MIPYME respaldadas por el ITC. Nuestros socios del sector privado aprovechan sus fortalezas únicas para beneficiar a los clientes de los programas del ITC y promover su propia responsabilidad social corporativa. El ITC también trabaja con varias redes de socios corporativos clave para mejorar la sostenibilidad de sus cadenas de suministro.
El ITC, en colaboración con los gobiernos, aumenta la visibilidad de las pequeñas empresas en los debates sobre políticas, ayuda a los países a desarrollar agendas que den prioridad al fortalecimiento de las pequeñas empresas y sus entornos más inmediatos, y moviliza recursos para la consecución de un comercio más inclusivo y sostenible.
Las organizaciones no gubernamentales y las fundaciones filantrópicas proporcionan al ITC personal, recursos y servicios en línea con su experiencia única con el objetivo de desarrollar una agenda común. A menudo, esto implica trabajar en el diseño de herramientas, servicios y productos que ayuden a un subconjunto particular de clientes del ITC, por ejemplo, las mujeres empresarias.
Como parte del sistema de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el ITC trabaja en estrecha colaboración con otros fondos, programas y agencias especializadas para mejorar el sistema de desarrollo de las Naciones Unidas y ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Siempre que es posible, el ITC pone en marcha programas de forma conjunta con sus socios a fin de aprovechar las fortalezas y capacidades complementarias.
Las asociaciones con instituciones académicas y de capacitación e investigación, como los think tanks, estimulan el desarrollo de ideas y permiten una mejor recopilación de datos para resolver los desafíos del comercio y el desarrollo. El ITC se asocia con instituciones para crear servicios de formación e investigación adaptados a las necesidades locales y mejorar los bienes públicos mundiales del ITC.
Trabajamos con organizaciones de apoyo empresarial, con lo que aseguramos la sostenibilidad de nuestro impacto y la transferencia de conocimientos sobre el terreno. Las funciones del proyecto que pueden descentralizarse son realizadas por socios ejecutores de confianza, entre los que se incluyen las cámaras de comercio, organismos de promoción del comercio, incubadoras de empresas emergentes, centros tecnológicos, redes de mujeres empresarias y asociaciones sectoriales.
En lo referido a los desafíos comerciales, son las organizaciones regionales las que captan los puntos comunes entre los países vecinos. Por ello, el ITC apoya a las comunidades económicas regionales con el objetivo de desarrollar el comercio intrarregional e impulsar la integración regional.
A través de nuestras instantáneas, Partnerships4Purpose destaca las colaboraciones con todos nuestros socios que generan un impacto positivo en los empresarios a los que servimos.
Nuestros socios interactúan con el ITC a través de las siguientes actividades:
-
Al convertirse en socios comerciales y compradores de bienes y servicios de las MIPYME a las que apoya el ITC.
-
Al proporcionar conocimientos y experiencia a los clientes de los programas del ITC.
-
Al proporcionar personal al ITC.
-
Al desarrollar herramientas, servicios y productos que ayuden a las MIPYME.
-
Al apoyar el acceso a la financiación para las MIPYME a las que apoya el ITC.
-
Al abogar de forma conjunta por un comercio sostenible e inclusivo a través de eventos y mesas redondas.
-
Al financiar los proyectos gestionados por el ITC.
-
Al poner en marcha proyectos conjuntos para fortalecer las MIPYME.
Nuestros socios apoyan al ITC al empoderar a las mujeres, los jóvenes y las personas en situaciones de vulnerabilidad, al mejorar la sostenibilidad medioambiental y la resiliencia de las cadenas de valor, al facilitar que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) se beneficien de las oportunidades digitales y el comercio electrónico, y al mejorar la integración económica regional; con lo que hacen que el comercio sea más inclusivo.
Por su parte, el ITC ofrece una gran experiencia en asistencia técnica y gestión de proyectos relacionados con el comercio, una red mundial para MIPYME, organizaciones de apoyo empresarial e instituciones relacionadas con el comercio, y la agilidad de una organización internacional rápida, íntegra y de confianza.
Anime a su organización a unirse al ITC y ponerse en contacto con nuestros expertos de la sede de ITC y nuestro personal en todo el mundo.